Link Building: cómo mejorar la posición de tu web en buscadores

Mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda mediante el Link Building

Actualmente, la presencia de las empresas en internet es fundamental para el crecimiento de las mismas. En los últimos años, un gran número de compañías han decidido crear una web corporativa con la que darse a conocer y ofrecer sus servicios o vender sus productos.

Sin embargo, no suele ser suficiente para que los buscadores posicionen sus webs de forma óptima. Es decir, no basta con hacer la web y ya está: hace falta realizar acciones adicionales como optimizar las imágenes utilizadas, usar las keywords (o palabras clave) adecuadas… en definitiva, realizar estrategias para fomentar el posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization). 

Si has oído hablar de esto último, es posible que también te suenen los términos link building o backlinks. Si no lo tienes claro, en este artículo te explicamos qué son y cómo podrían ayudarte a mejorar la posición de tu web.

¿Qué es link building?

Se trata de una práctica englobada dentro de la estrategia SEO Off Site (optimización del posicionamiento, pero fuera de nuestro sitio web) que consiste en formar una red de enlaces, también llamados backlinks, que dirijan a tu web desde otros sitios. El principal objetivo es que los motores de búsqueda consideren que tu sitio web es de calidad y tu autoridad de dominio aumente, posicionando tu web favorablemente en los resultados de búsqueda. De esta forma, consigues generar tráfico hacia tu sitio web y aumentar el número de potenciales clientes.

Por poner un ejemplo, un backlink puede ser cuando una web crea un enlace a tu sitio web o si compartes tu dominio en redes sociales, aunque sean las tuyas, ya que técnicamente es un sitio externo.

¿Por qué crear una estrategia de backlinks?

Los motores de búsqueda, como Google o Bing, utilizan como criterio de posicionamiento la calidad y la cantidad de backlinks. De esta forma, si sitios de calidad crean un enlace a tu web, como pueden ser universidades, periódicos o blogueros muy conocidos, se entiende que tu contenido es de calidad y debe tener visibilidad.

La autoridad que te da el buscador al posicionar tu web de forma favorable puede brindarte también la oportunidad de ganar visibilidad, tráfico y reconocimiento.

Hombre mirando en su ordenador portátil el SEO PERFORMANCE de una web

4 formas de conseguir backlinks

La calidad de los backlinks es más importante que la cantidad, por lo que es mejor tener pocos, pero de sitios que tengan autoridad. Hay que tener cuidado con las webs que nos enlazan: si no están relacionadas con nuestro sector o realizan el enlace de manera inadecuada, podríamos sufrir una penalización. 

Para que puedas obtener los mejores resultados, te proponemos cuatro formas de conseguir backlinks:

- Guest Blogging: consiste en generar un contenido como invitado en otras webs o blogs relacionados con tu sector, de forma que ellos consiguen contenido de valor y tú puedes crear un enlace hacia tu sitio web, además de atraer a posibles clientes.

- Directorios: pueden ser una oportunidad para poner en práctica esta estrategia, ya que permiten que la empresa añada información de diferente clase y datos de contacto, entre ellos el sitio web de la empresa. 

- Artículos de prensa: con el auge de los periódicos digitales, puedes establecer contactos con periodistas que, al citarte en su artículo, enlacen a tu sitio.

- Enlaces recíprocos: como su nombre indica, se trata de crear colaboraciones con empresas que tengan sinergia con nuestro negocio. De esta forma, cada una enlaza al sitio web de la otra y, así, ambas consiguen un backlink. No es aconsejable abusar de este sistema, ya que Google puede considerarlos fraudulentos e, incluso, penalizarnos, reduciendo nuestro posicionamiento.


Pasos para crear una estrategia de backlinks

Ahora que ya conoces la importancia de los backlinks y algunas formas para conseguirlos, probablemente estés pensando en empezar a utilizarlos para posicionar tu sitio web.

En primer lugar, asegúrate de que tu web es lo suficientemente atractiva como para que otros deseen compartirla, teniendo en cuenta tanto el aspecto como el contenido que proporcionas. 

Por otra parte, debes recordar que, como cualquier estrategia SEO, comenzar a ver resultados es una cuestión de tiempo (no son, ni mucho menos, inmediatos). No obstante, serán mejores y duraderos. 

En segundo lugar, para comenzar a elaborar una estrategia de backlinks, es aconsejable que determines ciertos aspectos:

    1. Establece tus objetivos

Antes de empezar a generar backlinks es fundamental que conozcas tus objetivos. Estos pueden ser muy variados, por ejemplo:

- Fortalecer la imagen de marca y conseguir más autoridad para nuestro dominio.

- Generar tráfico en nuestra web y ganar visibilidad y reconocimiento.

- Mejorar la clasificación de páginas específicas, como nuestro blog o nuestros servicios.

De esta manera, en función de qué queramos conseguir, determinaremos qué tipo de backlinks usaremos.

   2. Identifica tu propuesta de valor

¿Qué aportas? Para que alguien te corresponda con un backlink, es fundamental ofrecer algo que perciba como valioso. Puede ser lo que estimes conveniente: tu contenido, tus productos, tus servicios o tu prestigio. 

Por ello, debes saber identificar tu punto fuerte y darle el valor correcto, de esta forma podrás sacar el máximo partido.

   3. Consigue buenos colaboradores

La calidad de tu estrategia de link building depende en gran medida de la autoridad que tengan tus colaboradores, por lo que lo óptimo es que pertenezcan al mismo sector que tú y que tengáis objetivos en común a los que podáis llegar trabajando juntos. En ocasiones, es posible que no pertenezcáis al mismo sector, pero que se cree una sinergia entre vosotros que pueda aportar valor a ambos y, lo que es más importante, a los clientes: aprovechadlo.


Ahora que ya sabes qué es el link building y los puntos fundamentales que debes tener en cuenta, recuerda que elaborar y poner en marcha una estrategia lleva tiempo. Además, debes ser constante para que los resultados a largo plazo sean adecuados. También tendrás que tener en mente que una estrategia de estas características no basta por sí sola, será necesario desarrollar otras adicionales para tener una optimización del posicionamiento orgánico completa.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, no te preocupes: en Bakata analizamos tu situación y te asesoramos en función de tus necesidades. ¡Contáctanos!