Fortalece la identidad visual de tu empresa en redes sociales con Canva:
Una herramienta de diseño fácil de usar
La identidad visual corporativa es el escaparate de tu empresa, por lo que cuidarla es uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar tu imagen de marca y tu reputación. Es el reflejo de los valores y la filosofía de tu negocio. Esta identidad emplea elementos gráficos y tipográficos para comunicar y plasmar mensajes que definen a una empresa.
Si buscas un instrumento fácil e intuitivo con el que crear diseños increíbles y personalizados para tus redes sociales, presentaciones, papelería, folletos y un largo etcétera, Canva es la web de diseño gráfico ideal para ti.
Seguramente, tu compañía tiene presencia en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest. Sin embargo, para triunfar en las redes no basta con crear una cuenta y publicar. Lo ideal es establecer un plan estratégico de comunicación que contenga una serie de objetivos concretos.
Argentina tiene una población de 45,40 millones de personas, de las cuales 36 millones, es decir, un 79,3% del total, son usuarios activos en redes sociales. Estos datos, extraídos del estudio Digital in Argentina elaborado por Datareportal, reflejan la importancia para las empresas de tener una presencia online organizada y cuidada para garantizar el éxito.
La red social más destacada en el país es Instagram, con 21 millones de usuarios. Esto significa que casi la mitad de la población argentina (46,26%) es usuaria de Instagram. Cabe destacar que esta red social se caracteriza principalmente por su carga visual, ya que el feed del perfil de una empresa formará parte de su imagen corporativa.
Uno de los objetivos que toda empresa debería tener para sus redes sociales es mantener la identidad visual, lo cual conlleva nutrir el perfil de una consistencia visual que deje huella en la mente de los usuarios y recuerden tu marca.
Entre los principales tips que todo manual de identidad debe incorporar se encuentran los siguientes:
- Definir una tipografía concreta: usar un lenguaje gráfico propio ayudará a la identificación de tu marca. A ser posible, elige una fuente legible, característica y fácil de recordar.
- Usar los colores corporativos: una vez se establezcan cuáles son los colores que representarán a tu empresa, inclúyelos en las imágenes. Puedes crear plantillas que incorporen formas o iconos con esos colores o, también, incluir elementos con esas tonalidades en las fotografías. Por ejemplo, si tu empresa se caracteriza por el rojo, puedes hacer una foto a una oficina con una pared roja o a una persona llevando una chaqueta roja.
- Incluir el logo de la empresa en las imágenes que se vayan a subir en las redes sociales.
- Mantener una estética similar en todas las publicaciones, evitando elementos visuales muy dispares.
¿Qué posibilidades ofrece Canva?
Si quieres hacer tus propios diseños para las redes de tu empresa, Canva ofrece multitud de posibilidades para desarrollar tu creatividad. Se trata de una web de diseño gráfico con servicio freemium, es decir, que se puede usar de manera gratuita, pero con la posibilidad de acceder a un servicio más avanzado a cambio de un pago mensual o anual.
En esta herramienta, intuitiva y fácil de usar, tienes a tu disposición miles de plantillas gratuitas prediseñadas. Por lo tanto, no es necesario tener conocimientos de diseño gráfico para hacer composiciones en Canva. En la interfaz o “mesa de trabajo” tendrás a tu izquierda una columna que recoge todas las opciones y elementos para crear y modificar el diseño. Simplemente, debes seleccionar los elementos que desees y, luego, podrás editarlos directamente encima del trabajo. Si deseas mover un elemento, basta con arrastrarlo alrededor de la plantilla y colocarlo donde quieras.
Cómo usar Canva para crear cualquier diseño
Para comenzar, el primer paso es crear una cuenta de usuario. Tienes varias opciones: a partir de tus cuentas de Google o Facebook o con tu correo y contraseña.
Al iniciar sesión, Canva te ofrecerá sugerencias de diseños, así como un buscador para ir directamente a lo que necesitas:
Como ejemplo práctico, vamos a crear una Insta Storie. En primer lugar, se debe seleccionar la categoría <<Historias de Instagram>>:
Una vez se hace clic en la categoría deseada, aparecerá un amplio abanico de distintos diseños que podrás elegir:
Cuando selecciones la plantilla que más te guste y más se adapte a tus necesidades, podrás comenzar a diseñar. A continuación, podrás ver cómo es la interfaz de Canva, en la que solo tendrás que mover el ratón para modificar la composición.
Al elegir esta plantilla, podrás editar todos sus elementos. Por ejemplo, si quieres cambiar el texto, solo tendrás que hacer clic en él y escribir, así como configurar tipografía, tamaño de la fuente y otros aspectos en la barra superior. También, podrás cambiar la imagen bien por otra que se encuentre en el banco de imágenes de Canva o bien por una fotografía subida desde tus archivos. Para cambiar la fotografía, necesitarás arrastrarla hasta la plantilla. Antes de soltarla, verás cómo queda la nueva imagen.
Por otro lado, si quieres añadir iconos o ilustraciones para darle un toque personal a tu diseño, tienes que hacer clic en “elementos” en la barra lateral izquierda. Tendrás miles de elementos que podrás buscar en el buscador o ir observando en las categorías que Canva te muestra:
Si quieres colocar, por ejemplo, una flor debajo del cartel de bienvenido, escribe en el buscador la palabra flor y elige la que más te guste. Solo tendrás que seleccionarla y esta se colocará automáticamente en la plantilla. Podrás cambiar el tamaño y moverla arrastrando el ratón:
Asimismo, puedes incluir elementos multimedia y otros tuyos propios que puedes subir desde archivos. Cuando termines tu diseño, podrás descargarlo en la parte superior derecha:
Como ves, descargar el archivo con un fondo transparente o comprimirlo para rebajar la calidad son opciones premium. Además, si haces clic en <<Tipo de archivo>>, en este caso PNG, se abrirá un desplegable con las opciones de archivos que puedes aplicar: PNG, JPG, PDF estándar, PDF para impresión, vídeo MP4, GIF y SVG, siendo este último una opción premium.
No obstante, hacer un uso excesivo de estas plantillas predefinidas puede hacer que obtengamos muy poca diferenciación con respecto a otros que también las utilicen. Para tener una identidad reconocible y destacar frente a la competencia, lo ideal es contratar los servicios de especialistas en diseño gráfico. Estos profesionales crearán diseños personalizados y acordes a la identidad visual de la empresa.
Desde Bakata ofrecemos la posibilidad de elaborar diseños adecuados a la marca. Además, si una empresa busca mayor autonomía, nosotros nos encargamos de diseñar desde cero y, luego, adaptarlos a Canva para que tan solo tengan que editar, ahorrando tiempo y facilitando la tarea.
¡Consulta nuestros servicios de diseño!