¿Qué tipo de contenido debería publicar en Redes Sociales?

Consejos para elegir el contenido perfecto en redes sociales: ¿Qué deberías compartir?

Las redes sociales son una buena herramienta para que una empresa conecte con sus clientes. Tener una plataforma donde mostrar nuestros productos y servicios con una imagen cuidada en la que se reflejen los valores de nuestra empresa nos permite construir diariamente nuestra marca y fomentar el recuerdo en la memoria de nuestros clientes.


Con estas plataformas, una empresa puede aprovechar para tratar de obtener visibilidad en internet de manera sencilla. Además, son medios por los cuales se puede interactuar con los clientes y que estos se vean atraídos por un contenido de forma instantánea y simple. 

A través de las redes sociales, las empresas tienen la posibilidad de realizar campañas, anunciar productos o servicios nuevos, ofertas y promociones o resolver cualquier duda que tengan los clientes y sugerir que consulten su sitio web. Otras permiten llevar esta “red de contactos” al ámbito más profesional, pudiendo seleccionar personal para la compañía, comunicarse con los trabajadores, conocer cómo se encuentra el sector o, en definitiva, hacer networking.


El poder del marketing de contenidos


Para determinar qué contenido se debería publicar en las redes sociales de una empresa primero hay que saber a qué tipo de público se va a dirigir, puesto que antes de nada vamos a buscar captar su atención. 

Puede parecer sencillo, pero estar donde están los clientes, es decir, ponerse totalmente en su piel, no es una tarea tan fácil como podríamos pensar. Por tanto, es fundamental conocer cuál será nuestro público objetivo y saber qué buscan, qué les gusta y qué es lo que, con tan solo un vistazo, les va a interesar. Entre otras cosas (y como primer paso) es importante establecer las palabras clave más utilizadas por nuestro público objetivo, porque es con estas con las que van a hacer su búsqueda. Esto nos ayudará a enfocar nuestro contenido y llegar hasta ellos con más facilidad.

En cuanto a las redes sociales, hay que saber que nuestro contenido puede tener un impacto u otro, dependiendo de la red social a la que lo subamos. Por lo tanto, es necesario pensar en cómo transmitiremos el mensaje, es decir, con qué palabras nos comunicaremos con nuestros clientes. Además de esto, se tendrá que hacer un análisis previo del público mayoritario en cada red social: el de TikTok seguramente será muy distinto al que encontremos en Linkedin, por ejemplo.

Así, el contenido que elaboremos tendrá que ir en consonancia con la red social escogida. Posteriormente, habrá que fortalecer este mensaje, utilizando recursos gráficos, por ejemplo, que sirvan para hacerlo más llamativo. Es importante que el contenido que se sube a las redes sociales atraiga la atención de los usuarios, por lo que tener en cuenta las últimas tendencias es fundamental.

Mujer usando el móvil y haciendo scroll

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para poder llegar a nuestro público de manera efectiva, lo ideal es generar contenido personalizado y escoger bien la red social. Como ya hemos comentado, no es lo mismo publicar en TikTok que en Linkedin, pero tampoco es igual en Facebook e Instagram. Esto tiene que ver con el fin de cada red social y el uso que se le está dando a cada una, entre otros factores.

Además de los mencionados, otros aspectos que debemos considerar cuando vayamos a generar nuestro contenido son los siguientes:

- Hay que generar un plan de contenidos adaptado a los distintos públicos de las redes sociales de la empresa.

- Estos contenidos no pueden ser aleatorios, sino que deben encajar tanto con el sector de la empresa como con los gustos de los usuarios.

- Es necesario establecer una estructura para que el perfil de la empresa mantenga un orden y no se base en tener imágenes y vídeos sin relación alguna.

- Si planificamos el contenido a subir y de qué forma hay que hacerlo, pero no establecemos un calendario en el que podamos ver la frecuencia de publicación, nuestra estrategia estará incompleta. Por tanto, debemos saber qué tipo de contenido se va a subir y cuándo.

- “Firma” tu contenido y hazlo propio. Puede ser a través de tu logo, de una marca de agua o de elementos propios que lleven a los usuarios a identificarte. 

- Utiliza todas las herramientas que te proporcionan las redes sociales, como las historias en Instagram y Facebook o los artículos en Linkedin. Con ello, agregarás ese toque dinámico, aportando valor y evitando aburrid al usuario. 

Cómo estructurar el contenido: la regla 4:3:2


Lo que llamamos como “La regla 4:3:2” es tan solo una de las múltiples formas con las que podrás estructurar tu contenido más fácilmente, así como planificarlo de manera más ordenada. 

La forma que nos sugiere de publicar contenido se basa en contar de 9 en 9 las publicaciones. De estas 9 publicaciones, 4 se destinarán a contenidos que aporten valor al cliente, siendo algo más elaborados. Las siguientes 3 las planificaremos para intentar conectar con nuestros usuarios, con el objetivo de generar interacciones como comentarios o que, simplemente, compartan nuestro contenido. Por último, las 2 que restan las utilizaremos para promocionar nuestros productos o servicios. 

Existen múltiples beneficios de utilizar esta técnica, de entre los que podemos destacar los siguientes:

- Se trabaja de una manera más organizada y estructurada.

- Se puede llegar a optimizar mejor el tiempo.

- Se llega a planear con mayor anticipación.

- Cuando se tiene todo el contenido planificado, este se puede programar. De esta manera, se publica de forma automática.

- Se ofrece un contenido variado y de mayor valor. 



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